SOMETH Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia, A. C.
M i e m b r o   d e
Thrombosis and Hemostasis Societies of North America
THSNA
 

dropdown menu by Css3Menu.com

 

N O T I C I A S

Eventos Anteriores:

15 de marzo de 2017:
Foro en el Senado:
Iniciativa para Disminuir Muertes por Trombosis en México. Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.

La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) y la Comisión de Salud del Senado de la República, a través del Senador Francisco López Brito, su Presidente, convocaron al Foro Iniciativa para Disminuir las Muertes por Trombosis en México, que tuvo lugar el pasado 15 de marzo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada. El evento se realizó a propuesta de la SOMETH y en respuesta al llamado de la Organización Mundial de Salud, cuya meta es disminuir las muertes por trombosis en el planeta en un 25% para el año 2025.

Al evento asistieron representantes de más de 20 sociedades médicas, de cirugía y de profesionales bioquímicos, así como de la industria farmacéutica y de diagnóstico, que se sumaron a la propuesta de SOMETH y de la Comisión de Salud del Senado.

En el foro se presentó la realidad de las cifras de trombosis en el mundo y las que se conocen en México. Se destacó que la trombosis es la causa más frecuente de muerte, pues una de cada cuatro personas en el mundo muere por algún tipo de esta complicación, cifra mayor que la suma de muertes por cáncer, SIDA y accidentes. La Comisión de Salud presentó al pleno una propuesta elaborada por la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia para establecer una Norma Oficial Mexicana (NOM) relacionada a la prevención de trombosis. También se recomendó la integración de un Registro Nacional de Tromboprofilaxis, con el fin de establecer la situación actual del país con respecto a esta práctica, incluir a la tromboprofilaxis como uno de los indicadores de calidad en la certificación de los hospitales en México, y mejorar las estrategias de prevención. Como resultado del foro, la Comisión de Salud emitió un exhorto para crear una Norma Oficial Mexicana de tromboprofilaxis, así como crear un registro nacional de trombosis en el país, hacer una práctica rutinaria la integración de comités de tromboprofilaxis en los hospitales públicos y privados de México para que cada enfermo que ingrese, sea valorado para establecer el riesgo de trombosis y recibir las medidas de prevención adecuadas. El exhorto incluyó impulsar las actividades de educación en materia de prevención de trombosis entre profesionales de la salud y las campañas de divulgación entre la población.

La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia ha sido comisionada para coordinar la elaboración de la Norma Oficial Mexicana en colaboración con las instituciones de salud y las sociedades médicas relacionadas.

 

FOTO 1. Dr. César Athié, Director del Hospital General de México; Dr. Edgar Vinicio Mondragón, Director de Servicios Médicos y Urgencias del Gobierno de la Ciudad de México; Dr. Raúl Izaguirre Ávila, Presidente de SOMETH; Senador Francisco López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del Senado; Senadora Martha Palafox Gutiérrez, miembro de la Comisión de Salud, Dr. Juan Verdejo, Director de Enseñanza del INCICh y Dr. Jesús Tapia Jurado, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, durante la inauguración del Foro.

FOTO 2. Aspecto general durante el Foro.

FOTO 3. El Dr. Jesús Tapia Jurado, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, durante su participación en el foro.

FOTO 4. El Dr. César Athié, Director del Hospital General de México y uno de los pioneros de las guías de tromboprofilaxis en México.

FOTO 5. Un aspecto de la sesión de trabajo entre la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia y la Comisión de Salud del Senado.

 

 

 
Copyright 2015-2016 SOMETH | Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia /
MédicaWeb, S. A. de C. V., todos los derechos reservados.
Ninguna parte de este web puede ser reproducida sin el consentimiento por escrito del editor.

Última Actualización:
21/04/2017